El valor del análisis de la base de datos de tu empresa

el-valor-del-analisis-de-tu-base-de-datos

El valor del análisis de la base de datos de tu empresa

He aquí una cuestión fundamental a la que muchas empresas no prestan suficiente atención: En el contexto de negocios actual, quien tiene la mejor información, tiene mejores opciones. Por eso, quien realiza el mejor análisis de la base de datos y la mejor segmentación de datos, tiene la ventaja sobre el resto de competidores.

¿Por qué?

Primero, porque el mundo de los negocios en la actualidad es mucho más complejo cada día que pasa. Son infinidad de factores los que están jugando a la hora de conseguir clientes o comercializar productos, lo que hace que precisemos más información relevante cada vez. No solo eso, sino también obtenerla en el momento justo, ya que todo se mueve más y más rápido.

Segundo y más importante, porque la estrategia empresarial y las decisiones que hay que tomar cada día, serán tan buenas como la información que se tenga. Esto se vuelve crítico cuando hablamos del área más trascendental en todo negocio: los clientes y las ventas. Eso significa que, hoy día, la base de datos es lo más importante en una empresa.

 

¿Quieres conocer la herramienta de VENTAS de OMNIUM Digital? VER QUÉ ME OFRECE

 

Por qué la base de datos es la clave para vender más

La mayoría de empresas, se dediquen a lo que se dediquen, que se ven forzadas a cerrar tienen un mismo motivo según todas las estadísticas: no vender suficiente.

Por eso hoy día, es imprescindible el uso de un software de CRM para conseguir clientes. Debido a la complejidad actual del entorno de ventas.  Hay que coordinar equipos comerciales muy diversos, que están gestionando clientes distintos, cada uno de ellos en diferentes momentos del proceso de compra.

Sin una base de datos en el CRM que sea óptima, actualizada y segmentada sobre lo que se está haciendo, todos esos esfuerzos serán en vano. Habrá conflictos de información, nos esforzaremos demasiado con unos clientes y dejaremos desatendidos a otros, no optimizando el trabajo ni los recursos.

Siempre se ha dicho que, si se tiene que salvar una sola cosa de una empresa en caso de incendio, debería ser la «libreta de contactos». Esa «libreta» ha evolucionado gracias a la transformación digital que ha cambiado nuestra forma de trabajar, evolucionando hasta convertirse en un CRM, pero la esencia de ese dicho sigue siendo cierta.

 

La importancia del análisis de bases de datos para la toma de decisiones

Gestionar una empresa en cualquier área, pero especialmente en lo que se refiere al CRM y las ventas, se basa en tomar decisiones constantemente.

Y puedes tener a los mejores estrategas y a las mentes más privilegiadas, pero si tienen una información errónea, incompleta o imposible de analizar, siempre se van a desaprovechar recursos y toda su experiencia no va a dar los resultados esperados.

Así pues, para tomar esas buenas decisiones es necesario que la información esté:

  • Bien tratada: siguiendo una estructura con efectividad demostrada a la hora de introducir y mostrar la información, como hace el CRM Omnium en base a la experiencia de años con multitud de clientes y habiendo visto lo que funciona para vender.
  • Actualizada: para poder analizar siempre los últimos acontecimientos y saber en qué momento está cada cliente, cuál sería el siguiente paso y quién debe darlo dentro de los equipos.
  • Disponible para todo el mundo implicado. De nada sirve tener la mejor información y que, quien tiene que actuar con el cliente, no pueda acceder a ella en el momento preciso.

 Con eso se puede hacer un buen análisis de la base de datos y, basándose en ese análisis, tomar mejores decisiones.

 

La segmentación de datos para conseguir clientes

Cuando se trata de cerrar ventas, nada es más importante que la segmentación de datos. Es decir, tener bien agrupados a los clientes, según criterios importantes y relevantes, como se hace en Omnium CRM.

Si no hacemos una segmentación de datos, vamos a estar mandando los mensajes equivocados a los clientes erróneos, además de emplear esfuerzo y recursos en cuestiones que no son importantes para el cliente.

Hay que tener en cuenta que nada es más crucial, para el éxito de una promoción, que el encaje entre el mensaje que enviamos y la necesidad del cliente en ese momento. Conocer a tu cliente, colocarlo en el centro de la estrategia de ventas, repercute y mucho en el balance final.

Vamos a vender más agua a aquellos que «tienen sed» en este momento (cosa que sabremos si hemos hecho una buena segmentación de datos) que con un gran esfuerzo o discurso centrado personas que no necesitan beber.

Hacer una buena recogida de datos para conocer los intereses de los clientes (así como otra información importante) clasificar y segmentar esa información, y ser capaces de un buen análisis de las bases de datos para tomar decisiones, he ahí la clave del éxito.

Sin una buena información, se estará mandando a los comerciales a vender «desarmados» y la empresa estará tomando decisiones a ciegas.

 

El Business Intelligence en el análisis de bases de datos

Para ese buen análisis de base de datos, a fin de ofrecer una información relevante y útil de un vistazo, lo ideal es disponer de un buen módulo de Business Intelligence, como en el caso de Omnium CRM.

Con él se obtiene, de un solo vistazo, la información relevante y útil en cada momento.

De nada sirve un montón de información en bruto, que satura y no se centra lo importante porque hay demasiados datos irrelevantes. De ahí la necesidad de filtrar según criterios y que nos aparezcan los indicadores clave que precisamos, cuando los precisamos.

En definitiva, el análisis de bases de datos y la segmentación de datos adecuada son la clave del éxito que la mayoría de empresas infravalora. Un negocio es una constante toma de decisiones día tras día, y las decisiones son tan buenas y acertadas como la información que se tenga para tomarlas.En un entorno competitivo cada vez más complejo y más rápido, el que tiene la mejor información, obtiene mejores resultados.

 

segmentacion de clientes

No Comments

Post A Comment

18 − 10 =