¿Cómo empezar la transformación digital de mi empresa?

empezar-la-transformacion-digital

¿Cómo empezar la transformación digital de mi empresa?

La transformación digital es ese famoso término conocido ya por todo el mundo, que ha cambiado nuestra forma de pensar, de trabajar y en definitiva, de vivir. Tiempo atrás nunca pensamos que podríamos enterarnos al instante de cualquier noticia o novedad como por ejemplo, un atentado en la otra punta del mundo o esquivar un accidente en la carretera por donde pasamos diariamente gracias a una notificación en nuestro Smartphone. Y es que la digitalización de todo aquello que pudiera venirnos a la mente está ocurriendo y no tiene límites. Tal vez nos de miedo, o no sepamos cómo actuar, o tal vez simplemente no nos hayamos dado cuenta de la magnitud de la transformación digital.
 

¿Quieres conocer el potencial de OMNIUM Digital para la transformación digital? SOLICITAR la DEMO

 
Lo cierto es, que éste cambio constante no solo ha originado la creación de redes sociales como Facebook, el medio de comunicación más grande el mundo, o Twitter que proporciona una micro información al instante para mantenerse actualizado. Sino que hemos pasado de admirar películas en las salas de cine a verlas en la televisión o el ordenador mediante plataformas como Netflix. Pero este cambio no se ha producido solo en el sector del entretenimiento, también se han creado novedosas empresas cuyo negocio es posible gracias a la digitalización como es el caso de Linkedin, Wikipedia o Uber.

Adaptarse a la digitalización y a los cambios tecnológicos que conlleva no es malo, sino todo lo contrario, proporciona muchas ventajas. Debemos aceptar que tanto el mercado como nuestra audiencia también han cambiado sus necesidades y se han vuelto mucho más exigentes. Ante este escenario, entender que adaptar nuestra empresa hacia un cliente más moderno que vive pendiente de una Tablet, un ordenador o un teléfono inteligente es indispensable para resultar atractivos y marcar la diferencia respecto a la competencia. Pero, ¿por dónde empezar la transformación digital de la empresa? Sin duda, por la gestión empresarial.

 

¿Qué aspectos debes conocer de la transformación digital?

Previamente a tratar los pasos fundamentales a seguir para subirse al carro de la transformación digital, hay que ser conscientes de la integración total que ello conlleva, ya sea a nivel de equipos, procesos y personal que tendrá las funciones de  creación, actualización, publicación y revisión de todo lo que ocurre a nivel digital en la empresa. Con esto queremos decir que no solo se trata de crear una App y olvidarse de ella, sino que una transformación requiere un análisis previo, estadísticas, planteamiento de objetivos, estrategias y sobre todo, un mantenimiento y actualización constante adecuado a la fase concreta de transición digital. Por estos motivos debes entender que:

  • Cuando hablamos de transformación digital hay que pensar más allá de los recursos tecnológicos. Además de los cambios en la tecnología, los nuevos medios digitales y las aplicaciones, la digitalización es una forma de vida y un modo de interacción con los diferentes públicos.
  • Estar conectado es indispensable. Desaparecer, desconectase, no actualizar algo o simplemente no hacer nada en el mundo digital, puede costar mucho a tu negocio pues es tanta la competencia en el mercado que puedes estar en la cima hoy y ser olvidado mañana.
  • El cambio reside en la empresa. Más allá de las TIC y de los nuevos avances tecnológicos el cambio principal para impulsar tu negocio está en la transformación digital de la propia empresa desde la organización, pasando por los objetivos hasta llegar a las metas que se quieren lograr, así como alinear la estrategia a la gestión empresarial.

 

¿Cómo realizar la transformación digital en tu empresa?

Como comentábamos, la evolución de la transformación digital ha provocado que las empresas especializadas en marketing y ventas necesiten adaptarse a esta digitalización tecnológica para poder competir con otras empresas del mismo ámbito empresarial. Recurrir a herramientas de gestión empresarial es una de las soluciones más viables para poder mantenerse en el mercado.

OMNIUM Digital Platform cuenta con un software de gestión empresarial que facilita la relación entre el cliente y las ventas o gestiones realizadas por internet, facilitando la recaudación de toda la información adquirida y utilizándola en distintas acciones propias de venta y marketing digital de la organización, facilitando así la toma de decisiones en base a una argumentación por cifras y relaciones verídicas y únicas de tu empresa. La plataforma permite conocer a la perfección el público interesado y el no interesado en los productos/servicios, a quienes se pueden impactar gracias a campañas de publicidad digital de forma totalmente integrada desde el mismo software. Una sola plataforma que nos permite controlar tanto las ventas como la estrategia de marketing de la empresa mediante el módulo de herramientas de marketing, con lo que tendremos el control de los puntos fuertes de la estructura interna de tu negocio. Si quieres más información, te animamos a contactar con nosotros.

Además de invertir en un software de gestión, debes tener en cuenta los elementos indispensables para introducir a tu negocio en la digitalización:

  • El teléfono móvil. El dispositivo más utilizado por los usuarios. No solo a nivel personal, sino también empresarial. El móvil se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable en nuestras vidas, pero también se utiliza para estar informados, gestionar tareas laborales y personales, como medio de entretenimiento y distracción, … eso sí, contactados todo el tiempo, lo que permite que las empresas puedan impactar a todas horas a su público objetivo. Analizar los hábitos de consumo de nuestros clientes con sus teléfonos móviles nos permitirá abordar una estrategia para ofrecerles productos a través del dispositivo, pues grandes multinacionales ya se han dado cuenta que es el futuro de las ventas.
  • Formación. Para subirse al carro de la transformación digital se necesitan conocimientos del mundo on-line y de las nuevas tecnologías, de lo contrario, la inversión será a ciegas y no conseguiremos el objetivo deseado. Éste cambio requiere información y formación al personal de la empresa para que pueda desarrollar sus funciones con plenitud.
  • Marca. Tener un perfil de marca en distintas redes sociales, una App propia y una página web no es suficiente para que la gente compre los productos. En la era digital, la opinión del consumidor importa y lo cierto es que mediante las redes sociales son muchos usuarios los que comparten sus opiniones y recomendaciones. Contestar los comentarios y los mensajes que nos llegan es igual o más importante como realizar una actualización de contenidos y mantenimiento de las páginas.
  • Innovar. No se trata de copiar las novedades que realizan otras marcas, sino de obtener reconocimiento propio por las innovaciones que los creativos de la empresa piensan. Este elemento es uno de los fundamentales en la era digital, donde las actualizaciones son constantes en todos los sectores.
  • Reputación. Realizar colaboraciones con pequeñas empresas o startups es una forma de darse a conocer, ya no solo como marca, sino como un negocio con el que trabajar siempre que se requieran servicios similares. De esta manera, se puede ir invirtiendo posteriormente en innovación, a la vez que abrimos nuestro abanico oportunidades de venta y se crean nuevos productos. Una forma sencilla de realizar contactos que interesan y adquirir popularidad como empresa.

Ahora que los elementos fundamentales para empezar la transformación digital en tu negocio, no olvides que toda la tecnología y novedades son importantes así como las experiencias de los clientes. Pues en el mundo on-line todo se comenta y de la misma forma que muchos usuarios preguntan por productos también lo harán por los servicios que ofrece una empresa y por la atención recibida.
 
soluciones omnium digital

No Comments

Post A Comment

5 × 2 =