Técnicas de marketing para fidelizar clientes

marketing-para-fidelizar-clientes

Técnicas de marketing para fidelizar clientes

La estrategia para la fidelización de clientes es la más rentable que toda empresa puede adoptar. Para hablar del tema en mayor profundidad, vamos a explicar las técnicas de marketing para fidelizar clientes más efectivas.

Recordemos brevemente que lo fundamental para fidelizar a un cliente era la relación entre empresa-cliente. A fin de crear y nutrir esa relación es necesaria una comunicación habitual con él.

 

Por qué la comunicación habitual es el mejor marketing para fidelizar clientes

El cliente recibe constantemente estímulos y publicidad que tratan de llamar su atención. Además de eso, está muy ocupado con mil cosas, personales y profesionales, lo más normal, es que una vez nos haya comprado, se olvide de nosotros.

Para evitar desaparecer de su mente, el marketing para fidelizar clientes se basa en realizar una comunicación habitual. Sin ella, el cliente se «enfría», nos relegará a un segundo plano y no nos tendrá en cuenta.

Sin embargo, muchas empresas no utilizan  el marketing para fidelizar clientes adecuadamente y la única comunicación habitual que realiza es enviar nuevas ofertas por email, o solamente llamar al cliente cuando quiere una nueva compra. ¡Un error! Este modo de actuar, da una imagen muy interesada por parte de la empresa, porque la clave para una comunicación habitual que consigue fidelizar clientes es aportar valor para éste. Es decir, la empresa se comunica con el usuario para conocerlo mejor y buscar soluciones a sus necesidades y no únicamente cuando tiene interés de vender.

La premisa básica es que cada vez que nos comuniquemos con el cliente, le aportemos información de valor. Así, cuando tengamos un lanzamiento, oferta o promoción a ofrecerle, estará mucho más receptivo para comprar. Si la empresa solamente se acuerda del cliente cuando quiere venderle algo, no solo no habremos fidelizado, sino todo lo contrario.

Veamos cómo aplicar estos principios en la práctica:

¿Quieres conocer OMNIUM Digital, la herramienta de CRM? VER QUÉ ME OFRECE

 

1. Secuencia de comunicación automatizada: Técnica de marketing para fidelizar clientes

Si disponemos de un CRM como Omnium y su herramienta de emailing incorporada. Mediante una secuencia de comunicación automatizada o más conocido como el autoresponder, se puede aplicar esta técnica de fidelización de clientes con facilidad.

El email debe ser la columna vertebral de esta secuencia porque:

  • Permite enviar mensajes relevantes para el cliente a través de una buena segmentación de los clientes, clasificando según intereses, compras, geografía…
  • Permite personalizar esos mensajes.
  • Permite automatizar gran parte del proceso.

Si nuestro CRM no facilita estas acciones, la capacidad de fidelización de clientes de la empresa, se verá afectada.

Construir una secuencia automatizada para la fidelización de clientes

A la hora de construir esa secuencia de mensajes, te damos ideas de comunicación efectivas una vez se consigue el email de contacto del posible cliente. Le enviamos las siguientes comunicaciones cada cierto tiempo:

  1. Mensaje de agradecimiento tras la compra. Ser agradecido y dar las gracias por elegirnos. Aprovecharemos para recordarle que la empresa está a su disposición para solucionar cualquier cosa o duda, apenas estamos a un mensaje de distancia.
  2. Mensaje para conocer la opinión del servicio o producto. Se aconseja enviar este mensaje tras varios días de la compra o consumo. Cada opinión servirá para saber si se está obteniendo el valor esperado además de comunicar al cliente que su opinión cuenta y nos importa para mejorar. En caso que el cliente conteste y lo hace de forma positiva, aprovecharemos para pedirle usar esa opinión o reseña en la web, o bien, pedirle que la escribiría él mismo en páginas donde se muestran las opiniones de clientes.
  3. Mensaje enviando alguna información útil. Por ejemplo, contenido con información relacionada con la temática del producto que ha comprado o contratado, otros servicios o áreas de trabajo de la empresa que le pueda ser de interés… La clave es aportar contenido de valor cada vez que contactamos con el cliente, ya sea con información, agradecimiento, garantía…
  4. Si es pertinente, enviar mensaje con algún obsequio inesperado. Una de las técnicas de marketing para fidelizar clientes más efectivas es realizar un regalo inesperado. Pocas cosas causan mejor impresión así que, si podemos, debemos usarla. Un libro electrónico sobre un tema que le interese, algún añadido al programa de software que haya comprado, alguna asesoría gratuita sencilla, la extensión de la garantía, una extensión de nuestro servicio sin coste… Por supuesto, en esa secuencia también enviaremos algún mensaje con una nueva oferta relacionada con lo que le interesa, para ver si repite la compra.
  5. Mensajes con descuentos exclusivos, solo para clientes fieles como él.

 

La clave del marketing para fidelizar clientes está en construir una secuencia con las opciones que tiene la empresa. Los dos primeros consejos (agradecimiento y opinión) son básicos y es muy recomendable aplicarlas en toda clase negocios, surten un efecto muy positivo en los clientes.

Las siguientes ideas requieren una mayor adaptación al negocio y tipo de cliente, o actividad de la empresa y situación, ideando una secuencia automatizada propia con el orden y establecer la cantidad de autoresponders que se considere más oportuno.

2. Multicanalidad: La clave para aumentar la efectividad del marketing para fidelizar clientes

Tendremos nuestra secuencia de comunicación automatizada construida sobre el email e integrada en nuestro CRM, pero para que funcione, lo importante es usar más de un canal. Es decir, complementar esos mensajes con llamadas y visitas en cuanto surjan oportunidades para vender algo más u obtener opiniones y reseñas.

Para que la comunicación sea más efectiva, es interesante que la persona encargada del cliente tenga acceso a todas las comunicaciones y lo que se ha hecho con cada cliente. Como más ágil es el acceso a la información de los clientes, mejores resultados se consiguen, una opción que facilita el uso de un software de CRM.

3. Las redes sociales: Técnica de marketing para fidelizar clientes

El uso de redes sociales es otra técnica de marketing efectiva para fidelizar clientes. Las redes no sirven tanto para vender y hacer campañas, sino para demostrar a los usuarios que las redes sociales es un canal de escucha y comunicación bidireccional entre empresa y cliente/seguidor. Las redes permiten humanizar la marca y buscan la comunicación fluida y transparente.

Estos canales son una excelente herramienta para controlar la conversación sobre nuestra empresa, interactuar para resolver dudas, problemas y, sobre todo, mostrar al mundo cómo la empresa trata al cliente y se preocupa por él, dando respuestas.

En definitiva, el marketing para fidelizar clientes se basa en el conocimiento del público y la comunicación que aporte valor. Automatizarla mediante un CRM de marketing y ventas y complementarla con dialogo en redes sociales, son dos técnicas clave que facilitan a la empresa fidelizar clientes que acaben convirtiéndose en verdaderos prescriptores de la marca.

fidelizacion-de-clientes-con-un-crm

No Comments

Post A Comment

5 × tres =