Ventajas de un CRM

ventajas-de-un-crm

Ventajas de un CRM

Hemos visto qué es un CRM y qué necesitamos para tener éxito en él, pero es importante también que tengamos claras cuáles son las ventajas de un CRM.

Debemos entender el CRM como una estrategia, una forma de ser y actuar en nuestro negocio donde, antes que nada, el origen de la venta está en la relación con el cliente. Cuando hay muchos contactos y estos provienen de medios distintos, desde redes sociales hasta el teléfono, no existe otra manera de gestionarlo todo que un software de CRM con todas esas posibilidades.

Teniendo claro eso, las principales ventajas de un CRM para el negocio son las siguientes:
 

1. Aumenta las ventas y los ingresos con un CRM

Al final, un sistema de CRM nos proporcionará más ventas, esta es la clave de todo y el objetivo final en la estrategia de cualquier organización:

  • Aumentar y mejorar la identificación de oportunidades de negocio.
  • Aumentar la conversión de esas oportunidades en ventas, realizando una buena gestión de la relación con leads y clientes.

Sin un CRM, muchas oportunidades nos pasarán desapercibidas y aunque las identifiquemos, no tendremos coordinación a la hora de actuar con los clientes, ni sabremos en qué punto estamos con cada uno, cerrando menos ventas e incurriendo en más costes.
 

¿Quieres conocer la plataforma OMNIUM Digital? VER QUÉ ME OFRECE

 

2. Una mejor coordinación de nuestros equipos y recursos

Un CRM nos permite saber quién está a cargo de cada lead, qué acción va a realizar a continuación, qué interacciones ha tenido ya y por qué medio, dónde se encuentra la interacción dentro de nuestro ciclo de venta… en cada momento. Eso permite no duplicar esfuerzos y no dejar desatendido nada importante.

Por otro lado, tener en un mismo lugar un registro de todas las acciones y archivos necesarios en la interacción permite eliminar los temidos documentos perdidos en largas cadenas de emails y acceder a todo lo necesario fácilmente, desde cualquier lugar. Si en un momento dado, alguien del equipo no puede encargarse, otra persona puede acceder a la información fácilmente y seguir el trabajo.
 

3. Mejor retorno de la inversión en campañas de marketing

Otra ventaja del CRM es reforzar el retorno de la inversión (ROI) de las acciones de marketing. Es decir, maximizar el rendimiento del presupuesto que empleamos en promoción, contactos, etc. de ésta forma, el departamento comercial podrá cerrar más ventas con el mismo esfuerzo, optimizando así los recursos.
 

4. Mayor efectividad en las campañas y acciones de marketing

No sólo se trata de recuperar la inversión de marketing, sino también de ser más efectivos con nuestros mensajes y estrategias, captando así la atención de nuestra audiencia y acabar mejorando el funcionamiento.

En la era actual de la información, es vital disponer de los datos de tu ecosistema empresarial a tiempo real. Una de las ventajas del CRM es la posibilidad de recabar información al instante, permitiendo así estar informados de lo que está pasando en tu empresa, en cualquier momento. Estando alerta de las acciones que han terminado con éxito para replicar la misma fórmula en situaciones parecidas, pudiendo así extrapolar lo que ha funcionado mejor y por otro lado, parar de inmediato algo que no consigue buenos resultados y aprender de ello. Al tener una imagen clara de lo que sucede en la empresa, facilita la toma de decisiones  si algo da menos resultados de lo esperado.

Igualmente, un CRM que incluya herramientas de marketing y campañas digitales nos permite aumentar la efectividad del mismo gracias a la automatización de muchas tareas, como el envío de mensajes a listas segmentadas desde la herramienta o la captación de leads a través de formularios en nuestra propia web, etc.
 

5. Máxima eficiencia en la gestión de clientes

No sólo se trata de la coordinación de equipos de trabajo sino de mejorar la eficiencia de cada uno de ellos en su labor individual. La efectividad es una de las ventajas más útiles de tener un CRM, no sólo se consigue por tener en un mismo lugar el historial, los documentos y los archivos. También se agilizan algunas acciones que suelen ser muy costosas, como la introducción de datos o el seguimiento simultaneo de muchos contactos.

El CRM debe facilitar, no complicar las cosas.

Del mismo modo, se consigue mayor capacidad de trabajo por parte de nuestro equipo comercial y de gestión, gracias al acceso de datos actualizados desde cualquier localización de cada trabajador.
 

6. La fidelización de los clientes, una de las ventajas de un CRM

Recordar que construir una relación de empresa-cliente que comporte beneficios para la organización se basa en gestionar relaciones con personas a las que damos valor.

Otra de las grandes ventajas del CRM, es la de mejorar la calidad de cada una de esas relaciones, para que el cliente potencial acabe confiando en nosotros hasta conseguir que sea un habitual y esté fidelizado con los productos o servicios de la empresa.

Mediante un software CRM  y su estrategia correspondiente, debe trabajar para  evitar el abandono del cliente, más bien, actuar siempre para ofrecer ventajas al cliente y mantenerlo contento. El hecho de poder consultar en todo momento el CRM para ver el estado del contacto, permite tener una relación estrecha e individualizada y permite saber mo actuar en cada etapa de decisión del cliente.
 

7. Toma las mejores decisiones para el negocio

Acceder a todos los datos de forma clara y ordenada es otra ventaja de utilizar un CRM.

Si quieres tener un CRM completo y eficiente éste debe disponer de un módulo dedicado al Business intelligence para obtener información relevante, filtrada y actualizada de los aspectos e indicadores más importantes sobre lo que está sucediendo en la organización, lo que permite tomar decisiones con mayores posibilidades de éxito.

La claridad sobre los datos relacionados  con el activo más importante de la empresa, es decir, los clientes, es fundamental si buscas el triunfo.

Más ventas, mejor coordinación de los equipos, más retorno de la inversión en marketing, mayor efectividad de las acciones de marketing y de los equipo de trabajo, fidelización y mejores decisiones, son las principales ventajas de un CRM para maximizar el potencial de la organización.

 

ventajas de un crm

No Comments

Post A Comment

5 × cinco =