La transformación digital por sectores, ¿estás bajo amenaza?

transformacion-digital-por-sectores

La transformación digital por sectores, ¿estás bajo amenaza?

Es innegable que la evolución digital de las empresas lo está cambiando todo.

Es algo que afecta globalmente al mundo de los negocios, pero también es cierto que la transformación digital por sectores no es igual para todos.

Algunos de ellos están experimentando de primera mano grandes cambios y las preguntas clave son:

  • ¿La evolución digital de las empresas supone una amenaza?
  • ¿Qué sectores se ven más afectados por esa transformación digital y pueden desaparecer?

 

Los sectores en los que la evolución digital de las empresas es imparable

Que la tecnología irrumpe en la actividad de las empresas, y la afecta, es algo que siempre ha sucedido. Desde máquinas de escribir hasta videoclubs, modelos enteros de negocio y productos han desaparecido a causa de grandes cambios tecnológicos.

Actualmente, ese fenómeno se está acelerando, debido a que el desarrollo de la tecnología es exponencial, y a que nos encontramos en un punto crítico, con tecnologías tan disruptivas como la Inteligencia Artificial, la automatización o el blockchain.

¿Quieres conocer la herramienta de VENTAS de MARKETING DIGITAL? VER QUÉ ME OFRECE

 

Por eso, la transformación digital por sectores se está experimentando de manera especialmente importante en negocios tales como:

  • Las agencias de viaje clásicas. El auge de la tecnología de información permite al usuario, directamente, encontrar ofertas de viajes y alojamiento a un solo clic. No solo eso, sino que recogen mucha información disponible y la procesan al instante, clasificándola por diversos criterios: desde precio a prestaciones.
  • La producción y manufacturación de productos. Desde la automatización de fábricas con robots cada vez más capaces, hasta las tecnologías de impresión 3D, se está transformando el panorama de la cadena de producción tradicional.
  • La logística. Desde la utilización de robots en los primeros estadios, ayudando a la clasificación, distribución y recogida de productos, hasta la tecnología de conducción autónoma y los drones. Todo ello altera el panorama del transporte y la logística, que será uno de los sectores donde la transformación digital la cambiará por completo.
  • El sector de la banca. En el que las operaciones, gracias a la tecnología, se realizan cada vez más desde casa o mediante cajeros automáticos.
  • El sector de las inversiones. Se estima que el 40% del volumen de las operaciones de bolsa e inversión ya está siendo realizado por algoritmos informáticos, lo que supone una transformación digital de la asesoría tradicional en este sector.
  • Sector seguros. De manera similar al sector turístico, está viendo cómo la evolución digital de las empresas deriva hacia la automatización y la selección automática por Internet de las mejores ofertas. Eso incluye también la contratación directa por parte del usuario.
  • La televisión y el entretenimiento. Dentro de la transformación digital por sectores, este es uno de los que más está cambiando, debido a las nuevas tecnologías de streaming. Eso permite abandonar el antiguo modelo de televisión en favor de un consumo de películas, series y programas muy diferente.

Estos son solo algunos de ejemplos, pues es de esperar que la transformación digital por sectores acabe afectando a todos de alguna manera, tarde o temprano. Desde la agricultura hasta la salud, no habrá negocio que no se vea cambiado, o influenciado al menos.

Sin embargo, la cuestión más importante es: ¿Cómo pueden afrontar las empresas ese reto que supone la tecnología?

 

Cómo aprovechar la evolución digital de las empresas para obtener una ventaja competitiva

Lo principal a entender es que no se puede detener la transformación digital por sectores. Los ejemplos de industrias que intentaron oponerse o ignorar esa transformación nos muestran que es inútil.

Por eso, lo primero debería ser…

1. Intentar aprovechar en lo posible la tecnología para mejorar nuestro servicio o producto

Si algo es inevitable, es mucho mejor tratar de integrarlo para dar mejor servicio a nuestro cliente. La tarea de todo negocio debería ser dejar de enterrar la cabeza en la arena y pensar en cómo aprovechar la evolución digital de la empresa. Pues las que lo hacen, ganan. Aquí puedes ver como empezar la transformación digital. 

Desde los pasos más sencillos, como ayudarnos de la tecnología para implementar una mejor relación con los clientes (es decir, usar un buen CRM), hasta ser los primeros en adoptar innovaciones que redunden en:

  • Mayor calidad del producto o servicio.
  • Mayor rapidez a la hora de proporcionarlo.
  • Mayor comodidad para nuestro cliente.

Muchas empresas de éxito comenzaron en sectores muy diferentes a aquellos en los que operan actualmente. Saber «pivotar», transformarse y ser adaptables debe ser lo que nos guíe.

Todo lo que es rígido se acaba rompiendo cuando entra en juego una nueva fuerza.

2. Centrarse en proporcionar una experiencia superior

La transformación digital por sectores puede llevar a algunos a la automatización, por ejemplo, a la hora de encontrar automáticamente los mejores precios para un seguro o un viaje. Sin embargo, las empresas inteligentes saben que el cliente se guía y elige según sea la experiencia completa.

No comemos siempre en el restaurante más barato, igual que no compramos siempre la ropa más económica.

Por eso, toda empresa debería plantearse seriamente qué puede hacer para proporcionar una experiencia superior al cliente, una que suponga un deleite para él, desarrollando estratégias para la fidelización de clientes. 

El cliente es el centro de todo y esa ya no es solo una manera de hablar. Las empresas que se centran obsesivamente en él, como Amazon o Mercadona, ascienden a los puestos de cabeza.

Debemos imitar esa obsesión por hacer del cliente el centro real de nuestra actividad y pensar en cómo podemos mejorar su experiencia, para alcanzar su fidelidad aunque la automatización pueda encontrar un precio más barato.

3. Aprovechar las ventajas del factor humano para contruir esa experiencia superior

¿Cómo puede una empresa pequeña competir con una grande que se puede permitir la tecnología más puntera? Centrándose en el trato humano al cliente, para que sea un elemento clave de esa experiencia superior, que es la que importa.

Una pequeña empresa, por ejemplo, puede centrarse en atender personalizadamente a un cliente como no puede hacerlo una grande, por mucha automatización a la que recurra. Esa es su ventaja.

Pequeños hoteles con encanto y un marketing inteligente y humano están batiendo a grandes cadenas con mejores precios. Pequeños negocios usan ese factor humano para fidelizar y dar confianza a cierto tipo de cliente que busca un trato cercano y seguridad, ante todo.

En definitiva, no es posible detener la transformación digital que, por sectores, va transformándolos radicalmente debido al avance tecnológico.

Por eso es importante que las empresas abracen ese cambio y lo utilicen para obtener ventaja (como mejor información para atender y vender al cliente de manera óptima).

Del mismo modo, lo que no cambiará nunca, por mucha evolución digital en las empresas que haya, es que el cliente se decide por una experiencia superior.

Analizar obsesivamente cómo mejorar esa experiencia, poner al cliente como centro de todo y aprovechar las ventajas del factor humano, son las claves para afrontar estas transformaciones y salir a flote, en vez de hundirnos.

fidelizacion-de-clientes-con-un-crm

No Comments

Post A Comment

2 × 4 =