¿Por qué trabajar la base de datos de tu empresa?

base-de-datos

¿Por qué trabajar la base de datos de tu empresa?

En muchas ocasiones las empresas desconocen y desaprovechan el gran valor que atesoran en su base de datos. Una base de datos, bien gestionada, aprovechada y analizada, es el núcleo a partir del cual deben tomarse las decisiones que afectan no sólo al día a día de la empresa, sino también aquellas de carácter más estratégico y a largo plazo. En los últimos años hemos asistido a la consolidación del CRM marketing como una poderosa herramienta para hacer negocios. El software para ventas y marketing es ya hoy en día una realidad en los entornos empresariales más competitivos, y se espera que su papel en el ámbito de los negocios adquiera más protagonismo en los próximos años.

La revolución tecnológica y el impacto que los entornos digitales han tenido en los negocios han cambiado, no sólo la forma, sino también la velocidad a la que se hacen negocios y se toman decisiones. Las empresas necesitan, hoy en día, tener acceso inmediato a los datos que genera su propia operativa, para poder tomar decisiones a tiempo real sobre compras, ventas, comunicación, logística, etc. En este sentido, en la era del CRM marketing, tener una buena base de datos sigue siendo, a día de hoy, una excelente manera de tomar decisiones a tiempo real, sobretodo si esta base de datos se actualiza a cada momento y somos capaces de reaccionar con agilidad y rapidez ante las oportunidades que nos da el mercado.

 

¿Quieres conocer el potencial de OMNIUM Digital para la transformación digital? SOLICITAR la DEMO

 

Bases de datos cada vez más ricas y complejas

De ahí la importancia de que una base de datos no sea rígida. Recientemente estamos viendo como los sistemas informáticos en los que se basaban las bases de datos están cambiando, ya que los anteriores software para ventas y marketing no recogían de alguna manera la complejidad y el dinamismo de las transacciones y de las relaciones comerciales que se llevan a cabo hoy en día. En el futuro veremos cómo las bases de datos sobre las cuales trabajan las empresas incorporan nuevos ámbitos de estudio y de interés, y cómo otros aspectos dejan de tener la importancia actual. El software de ventas y de marketing está en continua evolución y tanto las empresas de CRM marketing como los clientes, deberán estar preparados para la adaptación a los nuevos tiempos y nuevas posibilidades.

Que el centro de la toma de decisiones sea una base de datos no significa que todos los ejecutivos de la empresa tengan que ser unos expertos en informática ni unos grandes especialistas en CRM marketing. Si una cosa es cierta hoy día, es que no hay que saber absolutamente nada de informática para hacer funcionar un ordenador, un teléfono o una tablet. El software de marketing y de ventas actual se caracteriza por su sencillez y por su capacidad para realizar operaciones por sí solo. Antiguamente había una persona en la empresa que se encargaba de traducir anotaciones u operaciones en entradas en la base de datos. Hoy en día las bases de datos se actualizan solas, y lo que es más importante, lo hacen en muchas ocasiones gracias a los datos que proporcionan los propios clientes.

El software de ventas y de marketing está en continua evolución y tanto las empresas de CRM marketing como los clientes, deberán estar preparados para la adaptación a los nuevos tiempos y nuevas posibilidades.

 

Propia gestión del CRM

La agilidad de una empresa a la hora de gestionar el propio software de gestión de clientes será un punto que les diferenciará del resto, personalizando el software según las necesidades y particularidades de cada organización. Por ello, la mayor forma de sacar el máximo rendimiento de la herramienta es que todas las personas de la compañía tengan una formación específica para utilizar según sus funciones dentro del gestor. La implementación global en la empresa es fundamental para sacar el máximo partido a una herramienta de estas características, si es cierto que nunca está de más tener un asesoramiento con agencias especializadas para acciones concretas de venta y marketing digital, que ofrezcan soluciones globales integradas en las necesidades reales de los negocios de hoy en día, fundamentalmente en el entorno digital, aunque también en la gestión integral de la empresa. Los proveedores externos están jugando un papel fundamental en la creación de valor en todas las áreas que aborda el marketing digital, y se espera que en el ámbito del software de CRM esta tendencia vaya in crescendo en los próximos años.

Las empresas que triunfen en la próxima década son aquellas que sepan gestionar e interpretar sus bases de datos. El dinamismo de la economía moderna genera un gran número de operaciones, y por tanto un gran volumen de información que las empresas no pueden desaprovechar. En los próximos años veremos que el papel de las redes sociales y el rastro que los consumidores dejan en la red adquirirá aún mayor protagonismo. El CRM marketing ya está teniendo en cuenta estas nuevas formas de recaudar información del público. No sólo las grandes empresas multinacionales están aprovechándose de este gran volumen de información, sino que también las pequeñas y medianas empresas pueden empezar a beneficiarse de este juego.

Antes, eran las empresas las que, gestionando la base de datos, tenían que extraer información para seleccionar clientes, segmentar mercados, trazar estrategias y enfocar hacia un determinado tipo de mercado. Ahora se han digitalizado los entornos, los productos, los canales de comunicación y las maneras en las que consume el cliente. Hoy en día las bases de datos en gran parte se actualizan solas gracias a que el contacto con los clientes es en gran parte digital. Por tanto, las empresas que gestionen bien su base de datos son las que en el futuro serán las que triunfen en su estrategia de negocio.

contacto omnium digital platform

No Comments

Post A Comment